sobre algunas estructuras de Aprendizaje siendo estas:
- Cooperación intergrupal y competencia intergrupal.
- Competitivo e
- Individualista
Y en mi experiencia como docente he apreciado que la competitividad por si misma suele crear conflictos interpersonales y refuerza traumas internos provocados por la discriminación social y familiar.
La estructura individualista ocasiona grupos que se dispersan y aísla a los alumnos creando grupos dispersos y no colaborativos.
Ante este panorama veo que la cooperación intergrupal y la competencia intergrupal (en el sentido de Capacidad para desempeñar un trabajo eficientemente) opto por reconocer que esta estructura educativa favorece el desempeño académico y la unidad grupal, fomentando la colaborativo y el proceso de enseñanza aprendizaje.
Después de auto-evaluar mi práctica educativa empleando para ello el cuestionario sugerido mi grupo se organiza en equipos que varían desde binas hasta equipos de seis o siete alumnos, incluso he dividido el grupo en dos grandes equipos, siempre con un propósito bien definido para cada acción, pretendo lograr un desarrollo interpersonal a mis alumnos y no solamente cumplir con el currículo, en mi clase no hay discriminación y procuro siempre integrar a quienes así lo necesiten, los trabajos individuales y de grupo son complementarios y llevan a la elaboración grupal de un producto final, se evalúa el trabajo personal y grupal, siempre procuro establecer una meta o producto final alcanzable para cualquier tipo de actividad.
Esta reflexión me lleva a la necesidad de cambiar algunos aspectos de mi práctica docente y considerar a los alumnos que no desean integrarse a los equipos y que asumen una actitud antagónica o individualista que les aleja de las metas comunes dentro del grupo, creo que en este sentido me serían de mucha ayuda los comentarios y sugerencias de algunos colegas docentes que puedan echarme la mano con lo siguiente: uno o dos alumnos se portan increíblemente mal, ya que desafían la autoridad del docente, molestan a sus compañeros y compañeras al grado de llegar al maltrato físico, uno de ellos está siendo medicado, pese a esta situación crea problemas en un estudio socio-gráfico realizado por un servidor detecté que ha maltratado a mas de la mitad del grupo y que desde preescolar actúa de esa manera.
Me interesa de gran manera poder ayudar a este y a otros alumnos y por ello me gustaría contar con sus aportaciones y comentarios de antemano Gracias.
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