viernes, 21 de febrero de 2014

#MOOCaféHermosillo

Esta convocatoria está relacionada con las actividades del MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”, pero está abierta a la participación de cualquier docente, no es necesario estar registrado o haber participado en el curso. La presente invitación está abierta a cualquier docente que pueda estar interesado en compartir ideas y experiencias con el resto de participantes. Invita a familias, alumnado y otros miembros de la comunidad educativa o del entorno donde desarrollas tu trabajo y propón el debate a partir de estas preguntas:

• ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo? Me gustaría que terminara la apatía o la falta de interés por trabajar, 
Sería maravilloso contar con aulas bien equipadas y seguras, considerando equipadas aquellas que cuenten con lo necesario para atender las necesidades educativas de vanguardia como puede ser: al menos un equipo de cómputo, para el docente, conectividad efectiva, referentes y láminas para reforzar el aprendizaje, mesas de trabajo ensamblables, Sillas confortables, buena iluminación, etc….


• ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? Debería ser basada en un proyecto de vida, donde los padres de familia y alumnos estructuren metas en asociación con su maestro y juntos convenir en la mejor manera de consolidar el aprendizaje. Apoyarse en el uso de las nuevas tecnologías y que las redes sociales sean una extensión educativa y no una puerta de escape de la realidad.

• ¿En qué tendría que cambiar? Los padres deben recibir capacitación para conducir a sus hijos desde el hogar, mientras que el docente y el alumno deben asumir sus roles ya que muchos estudiantes y profesores no están cumpliendo con las necesidades Básicas dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza. Entre otras los horarios de clase.

• ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres? Es necesario que la comunidad vea el potencial educativo de las escuelas respecto a la formación de mano de obra e intelectual eficiente y bien preparada, que responda a las necesidades del medio social que las circunda, que las escuelas sean útiles al empresario, al comerciante al vecino y a toda la sociedad. Se consideró la Higiene de baños, limpieza y hermoseamiento de la entrada de la escuela, re-forestación, Reivindicación del docente ante la sociedad, Proporcionar al docente las herramientas y materiales de trabajo necesarias para cumplir eficientemente con sus funciones. 

1 comentario: