jueves, 30 de enero de 2014

Manejo de Información

Por fin me han otorgado la primer Insignia del curso eduPLEmooc
 Resulta  muy gratificante ya que es producto de los aprendizajes adquiridos
Descripción: PLE Docente Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: - Comprende el concepto de identidad digital, - Conoce el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, - Participa de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente su Red Personal de Aprendizaje, - Es capaz de gestionar eficientemente los flujos de información de su PLE a través de un sistema personal de filtros y personas.

Encontré dos artículos estrechamente relacionados entre sí y que tratan eficientemente el tema del manejo de información, en estos dos artículos titulados “5 consejos legales para el manejo de redes sociales”   y  “Maneja una crisis de imagen de redes podemos apreciar aspectos como:
·         Transparencia
·         Prudencia
·         Legalidad
·         control
·         Acción


Por supuesto que estos puntos nos permiten blindarnos contra aquellos problemas que pueden perjudicar nuestros grupos o redes sociales, en caso de que alguna persona malintencionada pretenda causarnos algún problema en red nos sugiere.
·         Proyecta una imagen más humana
·         Procura responder con rapidez y respeto
·         Agrega honestidad y sinceridad
·         Planea, en este caso evita usar imágenes o música con derechos de otro autor (crea tus propias imágenes y contenidos multimedia)
·         Acepta y agradece todos los comentarios que se realicen sobre tu red
·         Prepara un protocolo de emergencias (chek-list)

Entre las Competencias a desarrollar en el alumnado se debe familiarizar con la etiqueta digital, y crear un reglamento basado en situaciones ficticias y reales intercambiando experiencias entre ellos que les ayuden a reaccionar favorablemente en caso de presentarse un problema en el manejo de la información.
El Papel del docente es proporcionar al estudiante las bases que le permitan afrontar esta situación con eficiencia cuando se presenten cuadros en los cuales se requiera manejar grandes cantidades de información. Considero que conduciendo al estudiante rumbo a la producción de herramientas  que propicien la adquisición de buenas costumbres.
Los artículos consultados presentan más de Dos herramientas entre las cuales tenemos: Twitter, Facebook y menciona otras externas como: prensa y televisión.

Como Propuesta de uso en el aula considero que es muy apropiado diseñar un protocolo de emergencias, una lista de cotejo y un reglamento de etiqueta digital que les permitirá afrontar posibles problemas al manejar información en línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario